Ganadería Cambureru S.c -Sotres De Cabrales

 

Asturiana de la montaña

Creado 13.02.2011 19:35:29 | Último cambio 13.02.2011 19:40:50
Los animales de la raza Asturiana de la Montaña tienen una apariencia muy compacta, lo que da lugar a expresiones como la vaca casina es grande echada y pequeña de pie o a la vaca casina tiene que pasarle poco aire por debajo de la barriga.

En las hembras, la alzada a la cruz es de 125-130 centímetros, el perímetro torácico de 160-170 centímetros y el peso vivo de 400-500 kilogramos.

En los machos estas medidas son, respectivamente, de 140-145 centímetros, 190-200 centímetros y 600-700 kilogramos
La capa es castaña, con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas guindas o cerezas a las denominadas mariellas. Presenta degradaciones blanco-cremosas alrededor del hocico y ojos, en axilas, bragadas, mamas, parte interna de muslos y periné. Intensificaciones del color, hasta pelos negros, en el borde de las orejas y, menos acentuadas, en el borde de la papada. En los machos las intensificaciones de color son más acentuadas.
Los extremos, hocico, pitones, rodetes coronarios, pezuñas, borlón de la cola y cúpula escrotal en machos son negros, así como los párpados y las pestañas. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano-vulvares son negras o pizarrosas.

La cabeza es pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. Frente ancha con gran separación entre las órbitas oculares. Morro ancho y grueso. La parte central del borde inferior del morro presenta una coloración blanquecina, coincidente con otra igual del labio inferior.
Los ojos son grandes con largas pestañas negras. Suelen presentar una ojera de pelos negros que rodea la zona blanquecina de alrededor de los ojos.

Las orejas son pequeñas, ovoides, con abundante pelo, siendo frecuente la presencia de largos mechones denominados bedilles. Los bordes de las orejas son negros.

La encornadura es abundante. Los cuernos nacen en la línea de prolongación de la nuca, más cortos y anchos en los machos, horizontales en la base y dirigidos después hacia delante y arriba, siendo normal que en las vacas con la edad la punta del cuerno tornee hacia atrás y hacia afuera. Pala blanca y pitón negro
El cuello es corto y robusto, con papada destacada y discontinua.

Morrillo discreto en los machos.
El tórax es profundo, arqueado y espacioso (gran capacidad torácica).

El vientre es profundo, ancho y bien proporcionado. Dorso-Lomo ligeramente ensillado, con cierta inclinación ascendente hacia la palomilla (sacro).

La grupa proporcionalmente es muy ancha y ligeramente inclinada. La elevación del sacro da lugar a inclinación de atrás a adelante.
El nacimiento de la cola es frecuentemente en cayado. Abundante borlón.

Las extremidades son cortas y muy potentes, carnosas en su parte superior, de radios esqueléticos destacadamente finos, con pezuñas pequeñas, redondas y duras.

Los cascos suelen estar perfilados en su parte superior por un ribete de pelos negros.

La ubre es de buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados.
www.aseamo.com